Escudo de Santa Isabel

 

 

 

 

 

 

 







INICIO  I  SANTA ISABEL  I SÍMBOLOS  I CLIMA I INSTITUCIONES I TELEFONOS I ENLACES I PLANO I FOTOS

 

 


SANTA ISABEL

 

- Breve reseña histórica previa a la fundación de Santa Isabel

 

- Ubicación

 

- Población

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA PREVIA A LA FUNDACIÓN DE SANTA ISABEL      (arriba)

 

  El territorio que se incluye en el distrito actual de la localidad fue dominado por aucas o araucanos, estos indios incursionaban desde la cordillera a lo largo del Río Quinto con el fin de cazar la abundante fauna de ésta zona. En la época del Virreinato del Río de la Plata, los Pampas, luego invadidos por los araucanos, que se hallaban en posesión del caballo, contaban con abundante ganado cimarrón para asegurarse el sustento. A la vez el gaucho se dedicaba a diezmar el ganado. Como defensa en 1776 se levantaron los fuertes de Melincué, India Muerta, Pavón y Esquina quedando la zona de Santa Isabel fuera de esta línea de fronteras.

 En 1852 esta zona quedó comprendida dentro de la línea de frontera que unía Río Cuarto, La Carlota, Laguna de Hinojo (Venado Tuerto), Melincué y Fortín Chañar (Teodelina). En 1857 Santa Isabel era un sitio remoto, campo abierto, sin alambrado ni vallas, con ganado arisco. En ese año Don Miguel Rueda compró un terreno compuesto de dieciocho mil varas de frente (15 kms) por doce mil de fondo (10 kms) es decir seis leguas superficiales.

 Además de ésta estancia es posible identificar cinco grandes zonas más, formando parte de la actual traza del distrito de Santa Isabel. Una de ella comprende a "La 76", estancia de tres leguas de campo que perteneció en 1901 a Roberto Inglis Runciman, de nacionalidad inglesa, que se dedicó a la especulación inmobiliaria. En la actualidad ésta extensión se halla atravesada por la línea férrea del ex ferrocarril Central Bartolomé Mitre y consta de la estación de Ferrocarril Runciman.

 Otra zona es parte de lo que fue propiedad de Tomás Amstrong que en 1874 estaba en posesión de 140.000 has. A una de sus nietas, Josefina Elortondo, casada con Otto Bemberg, correspondió el campo de Las Rosas. Esta área de 3694 has., poco más de una legua y media de superficie, se vendió a finales de la década de 1960 a algunos ex arrendatarios. Por allí cruza la línea del entonces Ferrocarril Pacífico que comunicaba la Estación Otto Bemberg (luego Rastreador Fournier), ubicada a solo 3 Kms. del casco urbano, con Rosario. Luego, en 1954, esta línea fue empalmada con la de la estación Santa Isabel localizada en la zona urbana.

 La zona Sur y Centro del distrito pertenecieron a Diego de Alvear. Sus campos abarcaron lo que hoy corresponde a los distritos de Cristophersen, San Gregorio, Diego de Alvear, Teodelina, Villa Cañás, parte de María Teresa, Santa Isabel, Hughes, Wheelwright, Juncal y penetraba en casi igual extensión en el norte de la Pcia. de Buenos Aires. Hacia 1902, las 8099 has. locales, después de sucesivas ventas quedaron en poder de Luis Pinasco, y posteriormente en posesión de sus herederos, con las consecuentes subdivisiones.

 Otra zona, que al ser vendida a colonos dio origen a la localidad, es la del establecimiento que llevaba por nombre La Colina, de seis leguas cuadradas (16.199 has.). Este sector perteneció a Guillermo Rotger Gilmour y fue heredada por su hermano George Gilmour, quien vendió en 1906 su propiedad a Bartolomé Devoto. La sociedad Devoto y Cia. subdividió el terreno en lotes que iban desde quintas chicas de 4 has. a campos de 65 has., además de haber trazado el pueblo en 115 manzanas. Estos lotes salieron a la venta en remate público el 8 y 9 de febrero de 1.908 una vez cumplimentados los requisitos de aprobación de la traza del pueblo y colonia por parte de la Secretaría del Ministerio de Gobierno de Santa Fe. El sistema aplicado se halla comprendido en la "colonización privada" ya que no hubo intervención estatal. En el remate de 1908 se vendieron 42 quintas chicas, 19 quintas grandes y 48 chacras de entre 250 has. y 340 has. El episodio del remate es considerado el acto fundacional del Pueblo y Colonia de Santa Isabel y los compradores de las primeras parcelas sus verdaderos fundadores. De tal manera, cada 8 de febrero se celebra un nuevo aniversario del nacimiento de la localidad.

 Cuando Devoto y Cía. realizó el loteo de La Colina, ya existía sobre el límite S.E. la estación ferroviaria Santa Isabel, por lo que al legalizar los planos se introdujo este nombre para denominar así a la nueva población. 

 

 UBICACIÓN DE SANTA ISABEL    (arriba)

 Santa Isabel se encuentra ubicado en el departamento General López, provincia de Santa Fe, República Argentina, América del Sur.
Sus coordenadas geográficas son (medición realizada en plaza 9 de Julio): 33º 53' 18'' latitud Sur - 61º 41' 36'' longitud Oeste.
La altura sobre el nivel del mar, en esa zona es de 109 m. Se alcanzan los 110 m. en los alrededores del parque Ing. Tirelli y del monte de la estación, en la zona de las estación del ferrocarril. El sector más bajo de la zona urbana se encuentra en el sector Norte, en la cañada conocida como "El Bajo", con 105 m. sobre el nivel del mar.

 Santa Isabel está ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 94, a 5 km. de la ruta nacional Nº 8, lo que facilita la conexión por carretera con grandes centros urbanos del país tales como Buenos Aires o Rosario. A Buenos Aires se puede llegar desde nuestra localidad por la ruta nacional Nº 8 o bien a través de la ruta provincial Nº 94 hacia el sur, la que al llegar a la provincia de Buenos Aires empalma con la ruta Nº65 que lleva hasta Junín, donde se encuentra la ruta nacional Nº 7. Mediante la ruta nacional Nº 8 se puede acceder, también, a puertos del Océano Pacífico.
 A la ciudad de Rosario se puede llegar mediante la ruta Nº 94 hasta la ruta nacional Nº 33 que conecta con dicha ciudad.

 La jurisdicción de la localidad está surcada por tres líneas férreas.
Una de ellas, con terminal en la estación que dio el nombre al pueblo fue habilitado al servicio en 1902 por la empresa Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (F.C.B.A.P.), ramal Saforcada-Santa Isabel que, luego, cuando los ferrocarriles fueron nacionalizados el 13 de febrero de 1947, pasó a ser Ferrocarril Gral. San Martín (F.C.G.S.M.).
 El 15 de julio de 1914 entró en servicio la estación del Ferrocarril Central Pacífico (F.C.C.A) que llevaba el nombre del empresario que cedió el terreno para su construcción, Otto Bemberg. El tramo Rosario-Peyrano fue dispuesto por la Ley 2394, y la construcción de la obra de Peyrano hasta la estación Otto Bemberg obedece a la Ley 8366.  Estaba ubicada unos 3.500 m. al Norte del centro de Santa Isabel. La línea férrea debía llegar hasta Río Cuarto, pero ese año se detuvo la obra por causa del comienzo de la primera guerra mundial. Cuando el gobierno nacionalizó los ferrocarriles, el Ferrocarril Central Pacífico pasó a llamarse Bartolomé Mitre (F.C.G.B.M.) y al poco tiempo la estación Otto Bemberg cambió su nombre por el de Rastreador Fournier. En 1954 fue unida por un empalme a la estación Santa Isabel.
La tercera línea es la que une Rosario con Puerto Belgrano (Bs. As.) siendo la estación Runciman la que se encuentra dentro del distrito de Santa Isabel, cuyo nombre deriva del de la estancia en la que fue construida, aunque en un principio se llamaba María Estela. Fue inaugurada por una empresa de capitales mayoritariamente franceses, la "S. A. Compañía de Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano" (F.C.R.P.B.), el 16 de diciembre de 1910 con trocha angosta.

 La superficie del distrito de Santa Isabel, incluyendo parcelas rurales, caminos, rutas, ferrocarriles, manzanas, calles y espacios verdes es de 379.042.425,90 m ² ó, lo que es lo mismo, 37.904 has., 24 as. y 25,9 ca.
Limita, al Norte con los distritos de Chapuy y Elortondo, al Este con los de Elortondo y Villa Cañás, al Sur con los de Villa Cañas y María Teresa, y al Oeste con los de Venado Tuerto y Chapuy.

 



RepúblicaArgentina

 


Provincia de Santa Fe
 

Principales localidades del Departamento General López, Santa Fe, República Argentina

Departamento Gral. López

 

 POBLACIÓN - Censo 2001    (arriba)

 

 Santa Isabel, según el último censo de población del año 2010, cuenta con 4.622 habitantes. La población urbana totaliza 4.266 habitantes y en la zona rural hay 356 habitantes.

 

 Si se lo compara con los números del censo realizado en 1933 con motivo del 25º Aniversario de la localidad, se observa que la población total apenas ha crecido en todas estas décadas ya que en aquel año se contabilizaban 4.166 isabelenses. También hay una profunda diferencia en la distribución poblacional debido a que en aquel entonces 2.339 personas vivían en la zona urbana y 1.827 en la zona rural.

 

 En cuanto al censo de 2001, se observa una disminución de la población con respecto a 2010. En el año 2001 había 4.855 habitantes, siendo 2.427 varones y 2.428 mujeres. La población urbana totalizaba 4.424 habitantes, 2.190 varones y 2.234 mujeres. En tanto, en la zona rural, había 431 habitantes, 237 varones y 194 mujeres.


 Si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes que hay por km² se obtiene la densidad de población, que en Santa Isabel es de 13 habitantes por km², similar a la nacional. Como referencia tomamos la densidad poblacional de algunas localidades vecinas, siempre de acuerdo al censo de 2001; Venado Tuerto tiene 69.563 habitantes y una densidad de 12 h./km²; Villa Cañas tiene 9.328 habitantes y una densidad de 15 h./km², mientras que Chapuy 614 con una densidad de 4 h./ km². 

 

 

 

Total Población

Varones

Mujeres

  1933 2001 2010 2001 2010 2001 2010
Total  4.166

4.855

4.622

2.427   2.428  
Urbana 2.339 4.424

4.266

2.190   2.234  
Rural   1.827 431

356

237   194