Escudo de Santa Isabel

 

 

 

 

 




INICIO  I INSTITUCIONES I CO.TRA.S.I.

 

 

 COOPERATIVA DE TRABAJO SANTA ISABEL LTDA.
 
 

  Dirección: Santa Fe s/n

 

 Tel : (03462) 499095

 

 


 Co.Tra.S.I., Cooperativa de Trabajo de Santa Isabel Ltda., tiene una historia rica en hechos lamentables y también épicos, que la convierten en orgulloso sostén de alrededor de un centenar de puestos de trabajos.

 La planta de Frigorífico Fernarolo S.A. que operaba desde los '70 pasó a manos de San Sebastián S.A. en 1992. Este fue el comienzo del vaciamiento de la empresa ya que las mejores máquinas de producción de fiambres fueron enviadas a la ciudad de Colón, quedando reducida a un frigorífico de faena, desposte y fabricación de fiambres salados solamente.

 En noviembre de 2001 la firma abandonó las instalaciones dejando al personal a la deriva y sin los servicios esenciales, por lo que la mayoría de ellos decidió constituir la cooperativa para retomar las actividades de la planta, que en la actualidad se dedica a la faena y desposte de cerdos, producción de grasa y de algunos fiambres de bajo valor agregado.

 La respuesta de los iniciadores de la entidad fue la continuidad de lo que sabían hacer: trabajo digno. Primeramente el personal mantuvo guardias permanentes de vigilancia y mantenimiento técnico para salvaguardar las instalaciones del vandalismo y para mantenerlas técnicamente operativas hasta la reapertura, cobrando únicamente el Subsidio por Desempleo. Mientras tanto se generaba el proyecto para hacer resurgir al frigorífico que solo lo podría hacer con el aporte de mucha mano de obra, más que con el aporte de capital, dado que el estado de la planta hacía que fuese más viable montar una nueva que reparar la existente.


 Han sido muchos los avatares que se sucedieron para que actualmente la planta esté funcionando. Basta con mencionar los vericuetos legales a los que debieron someterse los propulsores de la idea, la maraña de trámites que hubieron de cumplir para obtener el retorno de los servicios esenciales y el otorgamiento de los permisos necesarios, o los cuantiosos viajes que debieron realizar, para tener una somera idea del arduo y complejo trabajo que significó el retorno a la actividad del frigorífico. No faltaron, además, medidas de importancia y de apoyo por parte de la Comuna para concretarlo.

 

 En la actualidad el frigorífico en manos de sus antiguos empleados, es uno de los principales motores de la economía de Santa Isabel no solo por los retornos -aunque aún magros- que percibe el personal, sino también por lo que significa para el comercio y los servicios de la localidad y la zona.

 La Cooperativa de Trabajo Santa Isabel Ltda. exhibe con orgullo el Nº 001 en el Registro de Unidades Autogestionadas por los Trabajadores; este registro es de alcance nacional estando individualizadas alrededor de 180 empresas.